6 consejos para no caer en la trampa de los Fake News

Banner de noticia falsa

¿Alguna vez te han compartido una noticia como esta?

Seguramente sí. Un estudio de Morning Consult publicado en Statista.com reveló que el 74% de las personas entrevistadas en los Estados Unidos ha tenido contacto con noticias falsas. Mientras que otro estudio del Pew Research Center en Washington, DC encontró que 53% de los usuarios han compartido este tipo de noticias. De estos, el 14% lo hizo a sabiendas de que estaban compartiendo “Fake News”.

En este artículo te recomendaré 6 pasos para otorgarle credibilidad a una noticia y no caer en la trampa de la falsa noticia.

¿Dónde surgen?

Aunque la divulgación de noticias falsas existe desde tiempos inmemoriables, los avances tecnológicos han facilitado su propagación durante los últimos años. La accesibilidad a medios digitales gratuitos y anónimos, son un invernadero para este tipo de información que busca promover agendas políticas, confundir o simplemente jugarle bromas a los consumidores. Una de las estafas noticiosas que mayor alcance ha tenido, específicamente en Facebook, es el famoso cambio de la política de privacidad de la red social anunciada por “las noticias del canal 11”.

Esta nota aparece cada cierto tiempo, pero a pesar de ser desmentida cada vez, los usuarios continúan dándole credibilidad y -“por si acaso”- compartiéndola.

Sin embargo, a pesar de que hace años estas noticias rondan las redes sociales, no fue hasta los sorpresivos resultados de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de Norteamérica en noviembre del 2016, que los medios tradicionales y los medios sociales comenzaron a atacar el problema.

Periódicos como el Washington Post y recursos en la web como Politifact y Snopes comenzaron a proveer espacios para que sus usuarios puedan corroborar los datos ofrecidos por los políticos, mítos, estafas o leyedas urbanas.

Tan reciente como el 10 de mayo de 2017, Facebook anunció una nueva estrategia para combatir sitios web maliciosos y que su contenido resulta tener poca sustancia, estar cargado de anuncios o ser “spam”. En la noticia reportada por The Hill, se asegura que con esta nueva arma de inteligencia artificial, Facebook colocará estos sitios en posiciones bajas en el NewsFeed, además de que no podrán presentarse como anuncios en la red social.

¿Cómo evitar caer víctimas de los “Fake News”?

  1. Fíjate en el url: algunas noticias falsas están disfrazadas con enlaces parecidos a aquellos de medios tradicionales. Sitios como cnn-trending.com o ABCnews.com.co buscan imitan el url, logo y formato de medios de renombre con el fin de confundir al lector.
  2. Asegúrate que no sea una sátira: Sitios de internet como TheOnion.com publican sátiras que, leídas fuera de contexto, pueden parecer noticias reales. Sin embargo, estas páginas especifícan el carácter satírico de sus publicaciones.
  3. Verificar si el artículo tiene fuentes y verificarlas: Las noticias falsas surgen de información inventada o sacada fuera de contexto. Sin embargo, una rápida búsqueda en algún motor de búsqueda ayudará a corroborar si la información es cierta o no.
  4. Observa el lenguaje utilizado y la ortografía: Tener errores de ortografía o palabras mal utilizadas puede ser señal de que la noticia no proviene de un medio confiable.
  5. Verifica la fecha: En ocasiones las noticias no son necesariamente falsas, sino que se hacen pasar como noticia nueva, cuando en realidad fue reportado años atrás.
  6. Utilizar el sentido común: Hay autores de noticias falsas que ni siquiera pasan el trabajo de describir hechos posibles. Aquí es cuando entra nuestro sentido común a disernir.

Te exhorto a que seas un lector astuto y contribuyas a detener la diseminación de noticias falsas que propician la desinformación y la confusión de los lectores.

Comparte este artículo con tus amigos y comenta si tienes algún otro consejo o anécdota sobre las noticias falsas.

Comparte y síguenos