De Facebook y la marca personal

Hace un tiempo que no escribo, pues los compromisos académicos y profesionales me han tenido demasiado ocupado. Sin embargo, ya que logré encontrar algunos minutos para escribir, me gustaría hablar un poco sobre Facebook.

Esta red social se ubicó como la preferida de los usuarios en Puerto Rico de acuerdo al Estudio de Redes Sociales en Puerto Rico 2012 endosado por la Interactive Advertising Bureau, sin embargo muchas personas no conocen la importancia que tiene a la hora de presentarnos como marca. En sus inicios se conceptualizó como una herramienta de comunicación interna en Harvard. Su utilidad, desde entonces, ha llegado a tal nivel que en 2011 fue utilizada para organizar la revolución de Egipto. Esto nos lleva a plantearnos la idea de que Facebook es el equivalente a una plaza pública.

Es por esta razón que al momento de desarrollar nuestra marca personal debemos estudiar minuciosamente todo lo que se publica en los muros, páginas de fans o grupos. De acuerdo a la imagen que queremos proyectar ante nuestros círculos de amigos, contactos profesionales, clientes o fans es como deberemos escribir. Además, aunque hoy no tengamos ningún interés en proyectar una imagen, con más razón deberemos cuidar lo que se escribe y cómo se escribe, pues nunca sabemos si más adelante queramos desarrollarnos como marcas profesionales. Ya lo dijo Gandhi: “Somos dueños de lo que callamos y esclavos de lo que decimos”.

Lo mismo aplica a las fotografías que compartimos con nuestros amigos o que nuestros amigos comparten con sus amigos. Cuando aprendía a conducir, mi papá me decía: “Guía por ti y por el que viene”. El mismo principio se puede aplicar en este caso. Podemos tener control sobre lo que publicamos, pero no sobre lo que publican los otros. Para solucionar esto, lo mejor es no hacer nada de lo que luego nos podamos arrepentir. Si está leyendo este escrito muy tarde, la mejor opción es aceptar responsabilidad por lo publicado y continuar. Las personas siempre agradecen la sinceridad.

Los invito a que me escriban a jose@josejoeldelgado.com y me dejen saber acerca de temas que les gustaría que escribiera.

Hasta el próximo escrito… prometo que no pasará tanto tiempo.

Comparte y síguenos