De los blogs y la marca personal – Parte 1: ¿Qué son los blogs, de dónde vienen y para qué sirven?

Nota del Editor: Este es el primero de una serie de tres artículos sobre los blogs y el desarrollo de la marca personal. A continuación exploraremos qué es un blog, de donde viene y para que sirve.

Los cambios tecnológicos de las últimas décadas modificaron la forma en que las personas se comunicaban y recibían información. Hasta principios de los años 90, el público solo recibía la información que recogían los medios de comunicación masiva y que en su mayoría era producida por el Estado. Sin embargo, a mediados de la misma década comenzaron a surgir herramientas que permitían que el público se convirtiera en productores de información.

¿De dónde vienen los blogs?

A principios de la década de los 90 surgen los tablones de edictos electrónicos. Estos permitían que los usuarios de una red colocaran información recogida de otras fuentes para el beneficio del resto de los usuarios en la misma red. Se destacó entre esta tecnología inicial la plataforma UseNet. Más adelante surgen los diarios en línea, precursor directo de los blogs modernos. En 1994, Justin Hall, utilizando la tecnología del diario en línea comienza a publicar entradas en Links.net, lo que se considera como el comienzo oficial de los blogs. El siguiente año surge Carolyn’s Diary con un formato muy parecido al actual.

En 1997 Jorn Barger adopta el término weblog y en 1999 Peter Morlholz lo modifica para una referencia de su weblog personal a We Blog. Desde entonces se acuñó el término de blog como una manera más corta de llamar a esta herramienta. Luego de estos pasos iniciales han surgido diferentes plataformas que permiten a los usuarios crear y administrar sus blogs a tono con los temas y los formatos que se ajusten a sus objetivos.

¿Qué es un blog?

El blog no es otra cosa que un sitio web en el que su autor o autores publican contenido en forma de diario, actualizado con frecuencia y que permite que los lectores comenten en cada entrada. Los temas son infinitos. Utilizando como referencia la lista de temas de puertoblogs.com, podemos encontrar blogs de arte, cultura, deportes, educación, internet, literatura, música, opinión, personales, política, religión, sexo y tecnología. Por supuesto, estos no son los únicos temas que se abarcan en los blogs alrededor del mundo. También existen sobre jardinería, comerciales, pasatiempos, noticias y muchos más. Al igual que los temas, los formatos en los que se comparte la información pueden ser texto, audio, video e imágenes. La imaginación es el límite.

¿Para qué me sirve un blog?

El objetivo del blog está definido por las metas personales de cada autor. Compartir conocimientos, hacer contactos, desarrollar credibilidad en el tema que se trabaje en el blog, mostrar talentos y habilidades, perfilarse como experto en un tema o simplemente divertirse. Para nuestros efectos, nos enfocaremos en tres objetivos principales: hacer contactos, desarrollar credibilidad y perfilarse como expertos. Estos tres objetivos nos llevarán a nuestra meta de desarrollar nuestra marca.

Hacer contactos: La información de contacto que coloquemos en nuestro blog será fundamental para que personas con interés en el tema que trabajamos se comuniquen con nosotros. Este contacto inicial puede crecer hasta convertirse en contactos profesionales de gran beneficio para nosotros y el desarrollo de nuestra marca.

Desarrollar credibilidad: Al escribir un blog, no solo se trasmite lo que está escrito, sino la persona que publica, su imagen y carácter. A través de un blog podemos determinar si su autor es serio, responsable, apasionado por lo que hace, además de características adversas. Es por esto que es importante la planificación de nuestro blog teniendo en cuenta los objetivos que queremos lograr con él.

Perfilarse como expertos: Escribir una entrada para un blog requiere haber tenido una experiencia o haber investigado sobre el tema que se va a escribir. Este proceso previo nos va inundando con conocimiento que eventualmente nos convertirá en conocedores expertos en el tema que trabajamos. Lo importante será, a través de nuestros escritos, transmitir la credibilidad suficiente para que ese conocimiento se perciba como bueno.

En los próximos artículos conoceremos el proceso de planificación y plataformas que nos pueden ayudar a crear nuestro blog, consejos para crear contenido atractivo a los subscriptores y estrategias de promoción para el blog. Para leer los otros artículos a continuación los enlaces:

De los blogs y la marca personal – Parte 2: El proceso de planificación y las plataformas para crear el blog

De los blogs y la marca personal – Parte 3: La creación de contenido atractivo y la promoción del blog

Referencias:

http://blogspopuli.com/2011/08/la-historia-de-los-blogs-desde-s-inicios-hasta-la-actualidad/

http://www.jastebol.com/historia-de-los-blogs/

www.rae.es

Comparte y síguenos