De los blogs y la marca personal – Parte 3: La creación de contenido atractivo y la promoción del blog

Nota del Editor: Este es el último de una serie de tres artículos sobre los blogs y el desarrollo de la marca personal. A continuación exploraremos cómo crear contenidos atractivos y formas para promocionar el blog para conseguir seguidores.

   En los artículos anteriores hemos explorado la historia de los blogs, su importancia, el proceso de planificación para crear un buen blog y las diversas plataformas que podemos utilizar para escribir nuestra nueva página. Estos temas tienen como objetivo final presentar los blogs como una herramienta efectiva y profesional para desarrollarnos como marca personal, ganar credibilidad en nuestro campo y posicionarnos como expertos. Sin embargo, podemos crear un blog muy atractivo visualmente para los usuarios, pero si el contenido no lo es, entonces hemos perdido nuestro esfuerzo.

El contador de historias

El cambio en la accesibilidad de la información y el bombardeo constante al que está sometida la audiencia, ha hecho que los lectores filtren toda esta información y se concentren más en contenidos que le afectan directamente a cada uno. Es por esto que al momento de escribir debemos recurrir a contar historias más allá de proveer información. Ashley Wirthlin (2011) resume esta idea en ofrecer valor a los lectores, proveer información que el lector pueda utilizar en su diario vivir. Esta estrategia se logrará más fácilmente si llevamos a cabo un buen proceso de planificación y determinamos de forma específica quién será nuestro público objetivo, quién queremos que nos lea. Por ejemplo, si queremos que nos lean maestros, el contenido deberá estar relacionado con educación, estrategias de enseñanza y artículos similares. No utilizaremos el blog para escribir sobre como entrenar a un perrito o nuestras recetas favoritas.

Directo al grano

Otra forma de hacer nuestro blog atractivo a los usuarios es escribir de forma sencilla, clara y permitiendo que el lector conozca nuestro tema y su importancia particular en el primer párrafo. Volvemos al tema del bombardeo de información. Con toda la información con la que los usuarios se encuentran en internet es imprescindible que estos puedan discernir rápidamente si el contenido les importa o no. Si el lector tiene que pasar del primer o segundo párrafo para entender de lo que se escribe, es muy probable que se vaya a otra página a seguir leyendo.

Dime cómo escribes y te diré quién eres

La Real Academia Española dedica sus esfuerzos a que el español se divulgue y sea bien utilizado. No hagamos que su esfuerzo sea en vano. Escribir con una buena ortografía y sintaxis siempre dejará una buena impresión de nuestro esfuerzo y profesionalismo. El portal escritores.org ofrece un resumen detallado de los cambios más significativos en la ortografía de la lengua española presentados por la Academia en diciembre de 2010.

Consistencia

Uno de los aspectos que nos otorgará credibilidad y posicionamiento con nuestro blog es ser constante en nuestras publicaciones. Si un lector observa que hay una entrada al mes o empezamos con una entrada semanal y luego pasan meses antes de la siguiente, no lograremos fidelidad en nuestros lectores. Mientras más consistentes seamos en la publicación, mayor interés del lector en entrar constantemente para conocer el nuevo material. Por su puesto, esto ocurrirá si enlazamos esta idea con contenidos atractivos.

Promocionando el Blog

Cuando comenzamos un blog, en ocasiones resulta frustrante ver que escribimos y nadie nos lee. Eso es normal, más aun si no anunciamos nuestro nuevo espacio. A continuación algunas ideas útiles y fáciles para promocionar el blog y generar tráfico.

  • Trata el blog como un producto: El blog puede llegar a convertirse en una fuente de ingresos directa o indirectamente. Para promocionarlo deberemos utilizar métodos básicos de publicidad y mercadeo, tal como si fuera el último lanzamiento tecnológico o el nuevo producto para la piel.
  • Escribe un plan de mercadeo: No es tan difícil como suena. Un plan de mercadeo de una página nos permitirá guiarnos a través del desarrollo del blog y nos mantendrá en el camino correcto sin muchos desvíos.
  • Optimiza las entradas: Recuerda la importancia de escribir sobre lo que la gente quiere leer. Una buena herramienta para este propósito es el Google Keyword Tool. Esta nos permitirá hacer una búsqueda de nuestro tema y explorar las palabras claves que utilizan los usuarios y cuanta competencia en la sección de resultados generados tiene cada una. Es una herramienta sumamente útil y sencilla de utilizar para lograr una buena optimización de nuestro contenido para que los motores de búsqueda lo encuentren más rápido.
  • Utiliza Twitter, Facebook y LinkedIn: Una vez hagas una nueva publicación, coloca enlaces en todas las redes sociales de las que seas miembro. Esto permitirá que nuestros amigos accedan a la información y comiencen a disfrutar del contenido nuevo.
  • Pide ayuda: Luego de publicar los enlaces pídeles a tus amigos que te ayuden a distribuirlo en sus propias cuentas. De esta forma lograrás ampliar el impacto de esta estrategia de publicidad gratuita.
  • Participa en otros blogs: Lee otros blogs sobre tu tema y comenta. Esto ocasionará que esos otros blogueros exploren tu contenido y si lo encuentran interesante y útil lo compartan con sus seguidores.
  • Inscribe tu blog en los directorios: Existen diversos directorios de blogs que publican las entradas de sus socios. En Puerto Rico existe PuertoBlogs.
  • Instala Google Analytics: Esta herramienta gratuita de Google nos permitirá monitorear el tráfico del blog y de los artículos individualmente. Nos ofrece una gran cantidad de datos que van desde cuantas visitas tuvo cada artículo, hasta el sistema operativo que tenía cada uno de los usuarios en su máquina al momento de ver nuestro blog. Esto nos ayudará a enfocarnos y desarrollar los contenidos y temas que mayor acogida tienen.

Crear y mantener un blog conlleva un trabajo arduo y constante, pero que al final resultará satisfactorio para nuestra vida personal y profesional. Los invito a que continúen explorando el tema, se animen a entrar al mundo de los blogueros y desarrollen su marca al máximo.

Este es el último artículo de la serie De los blogs y la marca personal. Para leer los otros artículos a continuación los enlaces:

De los blogs y la marca personal – Parte 1: ¿Qué son los blogs, de dónde vienen y para qué sirven?

De los blogs y la marca personal – Parte 2: El proceso de planificación y las plataformas para crear el blog

Referencias:

Clark, B. (May, 2010). How to Create Compelling Content that Tanks Well in Search Engines.

Wirthlin, A. (2011). The Public Relations Book: A Guide to Public Relations Best Practices, Social Media, and PR Careers

Comparte y síguenos