Dime cómo escribes y te diré quién eres

Desde pequeños estamos aprendiendo a escribir. Los maestros y padres se esfuerzan porque tengamos una buena ortografía. Si bien es cierto que la forma en que nos expresamos verbalmente dice mucho sobre nuestra personalidad y profesionalismo, la forma en la que escribimos también es importante.

El español es el segundo idioma de mayor propagación en el mundo. Lo hablan más de 400 mil personas en América, Europa y África y Filipinas. El idioma se rige por las reglas que establece la Real Academia Española de la Lengua (RAE). En el 2010 la RAE publicó la Nueva Ortografía de la Lengua Española incorporando cambios, principalmente, en la forma en que acentuamos. Palabras como solo, este, esta, ese, esa, aquel, aquella y la o entre números son algunas de las que perdieron su tilde. No se acentúan en ningún momento. Otros que perdieron la tilde fueron los monosílabos como guion, Sion y frio. Por otra parte, las palabras super y hiper no serán acentuadas si se utilizan como prefijo: super a gusto; pero si se utilizan por sí solas se les coloca tilde: la pasé súper; voy al híper (hipermercado).

     El uso del guion fue otro de las reglas que sufrieron cambios. Los prefijos se escribirán pegados a la palabra siempre, a menos de que se trate de una base pluriverbal (compuesta por más de una palabra). Un ejemplo de esto es vicepresidente, microempresa, ex primer ministro, pro política pública. Se utilizará el guion cuando utilicemos un prefijo con siglas, números o un nombre propio: anti-OTAN, pro-Obama y sub-16. Como toda regla, existen sus excepciones. Podremos utilizar el guion si al escribir el prefijo unido a la palabra se cambia el significado de la misma. Por ejemplo re-presentar y pre-texto.

¿Debemos utilizar el prefijo pos- o post-? También la RAE ha contemplado el uso de este prefijo en sus nuevas reglas. Se estableció que se utilizará pos- con la excepción de que la palabra a la que acompañe empiece con s. Si este es el caso deberemos utilizar el prefijo post- para evitar la doble s: posparto, postsindical.

Las nuevas reglas incluyen, además, cambios en la utilización de las mayúsculas y minúsculas, las letras Y, G, J, Qu y H, uso de cifras y los extranjerismos. Al final del artículo incluyo el enlace al resumen preparado por la Fundéu BBVA en el que recogen los cambios significativos de las reglas de la RAE.

Hablar y escribir correctamente debe ser un asunto serio. El éxito de nuestra marca dependerá de la calidad del mensaje que llevamos a nuestros públicos. Es un asunto de credibilidad.

http://www.fundeu.es/files/estaticos/FundeuNovedadesOrtografia.pdf

Comparte y síguenos