El comunicado de prensa: una herramienta útil para darnos a conocer

El comunicado de prensa es una de las herramientas básicas a la hora de dar a conocer nuestros servicios. Las ventajas del comunicado es que podemos abundar en los detalles de lo que queremos anunciar, así como ahorrar los miles de dólares que costaría un esfuerzo publicitario. El comunicado es un escrito que se envía a los medios anunciando algo que tiene interés público. Se utiliza para anunciar eventos, productos, servicios o noticias. Aunque el comunicado de prensa es muy útil para darnos a conocer, hay que tener en cuenta de que no siempre hay que utilizarlo.

Una vez estamos decididos a comunicar algo tenemos que tomar en cuenta si nuestro anuncio tiene valor noticioso. La forma más fácil de saberlo es si lo que anunciaremos es innovador y si es de interés público. Si nuestra audiencia es reducida, tal vez se deban explorar otras alternativas distintas al comunicado.

A continuación presentaré algunos consejos para redactar un buen comunicado de prensa que nos ayude a conseguir exposición.

  • Título: El titular de nuestro comunicado debe captar la atención del periodista que lo reciba. Deberá ser corto, no más de 10 palabras y no deberá incluir artículos.
  • Entrada: Las primeras dos oraciones deberán contestar las cinco preguntas básicas ¿qué? ¿quién? ¿cuándo? ¿dónde? y ¿por qué? Además deberán estar relacionadas al titular.
  • Citas: El comunicado deberá incluir citas importantes del portavoz de la organización. Con estas lograremos credibilidad en la noticia.
  • Evitar los adjetivos: Los juicios de valor le restan credibilidad al anuncio. Los adjetivos deberán ser utilizados solamente dentro de las citas directas del portavoz.
  • Ser preciso y conciso: El comunicado de prensa no deberá exceder de dos páginas a doble espacio.
  • Incluir breve descripción de la empresa: Todo comunicado, especialmente si es de una empresa poco conocida, debe incluir una descripción con datos básicos de la organización.
  • Contacto: Si el comunicado es seleccionado para publicación, lo más probable es que el periodista le interese abundar más sobre lo que estamos anunciando. Es por esto que es importante que la información de contacto esté en un lugar visible. Deberá incluir nombre del contacto, teléfono y correo electrónico. Es importante que la persona presentada como contacto esté disponible 24/7, ya que los medios tienen un horario irregular y en cualquier momento el periodista podría querer comunicarse con el portavoz.
  • Seleccionar a quien se le enviará: para maximizar nuestro tiempo y ahorrarle tiempo a los medios debemos seleccionar estratégicamente a quién le enviaremos el comunicado. Por ejemplo, si nuestro servicio solo se ofrece a nivel local, no será productivo enviarlo a diarios de circulación nacional. En su lugar deberíamos concentrar los esfuerzos en publicaciones locales.
Comparte y síguenos