Las corbatas (con video explicativo)

La corbata es uno de los accesorios que, no importa con cuanta frecuencia se utilice, encontraremos al menos una en el ropero de todo hombre. Aunque en la actualidad a comenzado a surgir el uso de la corbata en la moda femenina, esta continúa imponiéndose en el vestuario masculino.

Su historia

Se cree que la palabra corbata proviene de la alteración del vocablo croata, pues fueron los soldados croatas, durante su visita a Francia ante Luis XIV, quienes utilizaron un pedazo de tela alrededor del cuello para protegerse del frío. Más tarde, el rey impuso  el uso del accesorio con el sello real entre el regimiento francés y lo llamó Cravette. El regimiento pasó a conocerse como el Royal Cravette.

Más adelante, el Cravette comenzó a formar parte de la vestimenta de las personas acomodadas de la época, sin embargo no tenían un patrón o forma determinada. No es hasta que el inventor neoyorquino,  Jesse Langsdorf, decidó cortarla en forma diagonal que nace la corbata moderna.

Uso actual

La corbata actualmente es utilizada para acentuar la camisa. Es un símbolo de elegancia y refleja la personalidad y nivel de quien la usa. Dependiendo de la ocasión será el motivo y la forma en que se llevará. A continuación algunos consejos para el uso correcto de la corbata:

  • Para la oficina se deberán utilizar corbatas de acabado mate. Estas tienen mayor formalidad frente a las corbatas de colores brillantes. Los patrones de las corbatas deberán ser moderados. Un patrón muy cargado o complejo desluce el resto de la vestimenta.
  • Se deben evitar las corbatas con caricaturas o dibujos, a menos de que se trate de una reunión familiar o la ocasión lo exija. En este caso utilice su mejor juicio.
  • La parte más fina de la corbata no deberá estar visible. Esta parte deberá estar sujetada a la parte más gruesa para evitar que se mueva fuera de sitio.
  • El largo de la corbata deberá ajustarse hasta que esté a nivel con la hebilla de la correa del pantalón.
  • El nudo dependerá del ancho de la corbata y del cuello de la camisa. Una corbata ancha podrá utilizar un nudo Windsor, mientras que con una corbata fina podrá utilizar el nudo simple o pequeño. (videos explicativos adelante)
  • Una camisa con cuello ancho no deberá utilizar una corbata fina y viceversa.

 

Nudo Windsor

Nudo simple

 

Referencias:

http://www.protocolo.org/social/vestuario_imagen_y_estilo/la_corbata_su_historia.html
http://www.nudo-de-corbata.com/corbata/historia.html

Nota: Los videos presentados no son propiedad del autor. Presentados con propósito educativo. El video Tie the “Windsor” knot es propiedad de avvi66 en Youtube.com. El video Nudo De Corbata Americano Impecable o Nudo Simple-Elegancia 2.0  es propiedad de http://www.berecasillas.es

Comparte y síguenos