7 consejos para optimizar tu perfil de LinkedIn

Nota del Editor: Este es el segundo de una serie de 5 artículos relacionados a la búsqueda de empleo. En este artículo se discutirá la red social profesional LinkedIn, su importancia y cómo desarrollar un perfil ganador.

En el primer artículo de esta serie tocamos el tema de los resumés. En el template que pudiste descargar para preparar tu resumé, en el encabezado se incluía la posibilidad de añadir tu página web o perfil de Linkedin. Es por esta razón que decidí que el segundo artículo buscaría ayudarte a crear un perfil ganador que siempre esté optimizado para atraer negocios.

LinkedIn es una red social profesional fundada en el 2003 con el objetivo de conectar profesionales y propiciar la productividad y el éxito de sus usuarios. Con más de 467 millones de suscriptores alrededor del mundo, esta le permite al usuario crear un perfil que describa su preparación académica, experiencia de trabajo, áreas de interés, recomendaciones de personas que validen sus destrezas, entre otras herramientas que lo coloquen positivamente frente a potenciales reclutadores. Esta red también permite publicar estados y compartir artículos. Es importante destacar el carácter profesional de esta aplicación. Distinto a redes sociales como Facebook, Twitter o Snapchat, en las que publicamos aquello que nos gusta o parece interesante sin tomar necesariamente en cuenta nuestra marca, LinkedIn pretende proyectarnos como los candidatos perfectos para un trabajo. En otras palabras, Linkedin es el resumé digital actualizado y disponible 24/7 para ser empleado.

Hace unos días una compañera me preguntó si Linkedin era verdaderamente útil, sin embargo la red social será tan útil como el esfuerzo y dedicación con la que se trabaje y optimice para mostrar lo mejor de nuestro haber profesional. A continuación te presento 7 trucos para que tu perfil esté listo para el empleo de tus sueños.

  1. Foto de perfil: La foto que se escoja para el perfil de LinkedIn no debe ser la foto que tomaste luego de una noche de fiesta. Esta fotografía debe mostrar profesionalismo. La mejor foto es aquella que tenga una buena iluminación y que no tenga ningún fondo que distraiga la atención del que la observa.
  2. Enlace del perfil: Debes asegurarte de personalizar el enlace de tu perfil. Por ejemplo Linkedin.com/josejoeldelgado y no Linkedin.com/web/user=1238/josejoeldelgado.
  3. Encabezado: Aquí aparecerá tu nombre profesional, breve descripción, puesto que ocupa en la actualidad y localización. La descripción debe ser clara, libre de chistes y que realmente le dé una razón al lector a seguir explorando el perfil.
  4. Trasfondo: Presenta los datos sobre tu experiencia y educación. Esta área es importante porque demuestra el tiempo de experiencia que has cumplido durante tu carrera, así como los logros académicos alcanzados. Debe ser específica y con la mayor cantidad de detalles posibles.
  5. Proyectos: permiten demostrar el tiempo de experiencia en áreas asociadas a tus destrezas e intereses profesionales.
  6. 100% completo: Es de suma importancia que completes tu perfil en un 100%. ¿Por qué? El algoritmo que distribuye los resultados de búsqueda toma en cuenta como primera opción aquellos perfiles que está completos. Un perfil incompleto es prácticamente invisible a las búsquedas.
  7. Escribe y comparte contenido curado: Las conexiones se fundamentan en la credibilidad. Compartir contenido profesional y escribir contenido útil para otros usuarios te posiciona como un experto en el tema que te interese. Esto atraerá conexiones y referencias.

 

Espero que estos consejos te sean útiles para la optimización de tu perfil. En la próxima entrega de esta serie hablaremos sobre la Carta de Intensión que puede acompañar un resumé. Mientras tanto, te invito a que no te quedes con lo que acabas de leer en este artículo. Crea una cuenta y busca a profesionales exitosos en tu área y aprende de sus mejores prácticas. Comparte este artículo con tus amistades y suscríbete para que recibas actualizaciones semanales sobre el blog con más artículos de interés sobre temas relacionados a la marca personal.

 

Búsqueda de empleo – Parte 1: Guía para preparar un resumé exitoso

Búsqueda de empleo – Parte 3: 6 consejos para preparar tu carta de intención

Comparte y síguenos