Guía para preparar un resumé exitoso

Nota del Editor: Este es el primero de una serie de 5 artículos relacionados a la búsqueda de empleo. En este primer artículo se discutirá la importancia y se ofrecerán consejos para preparar un resumé.

¿Acabas de terminar tus estudios universitarios o quieres conseguir un empleo nuevo? Al igual que tú hay miles de personas compitiendo por los espacios de empleo que existen hoy. En momentos en el que son más las personas preparadas para insertarse en la fuerza laboral, es cuando mayor importancia cobra el proyectarnos como la mejor marca.

La primera impresión que causamos cuando comenzamos nuestra búsqueda es a través de un resumé. Este es el documento en el que resumimos nuestras destrezas, educación y experiencia para ser considerados para una entrevista de empleo. Utilizando mi experiencia en evaluación de resumés para diversas plazas de trabajo, en este artículo pretendo darte algunos consejos sobre cómo preparar un resumé clásico exitoso que te lleve al segundo paso, la entrevista. Además incluyo una plantilla que puedes descargar y utilizar para armar tu resumé, en caso de que no quieras usar las plantillas que incluyen programas como Word (Microsoft Office) o Pages (Mac).

Partes del resumé

Aunque existen muchas variantes en el formato de un resumé, todas comparten los mismos elementos: encabezado, objetivo, experiencia, educación, destrezas y referencias. El currículum vitae, documento que discutiremos más adelante en esta serie, incluye: intereses, reconocimientos, membresías, publicaciones, investigaciones, entre otros.

Ahora bien. ¿En qué consiste cada una de las partes del resume?

Encabezado: Incluye el nombre (con una tipografía y tamaño de letra distinto al resto del documento), dirección postal, teléfono y correo electrónico. Si cuentas con un website o un perfil en alguna red social profesional puedes añadirlo en esta área.

Destrezas: Una descripción sobre aquellas destrezas personales, profesionales, académicas y sociales que te hacen un buen candidato para el puesto. Si hablas más de un idioma puedes colocarlo aquí indicando tu nivel de dominio del mismo. Esta sección, generalmente se ubica justo antes de las referencias, sin embargo dentro de las últimas tendencias es permitido colocar esta sección luego del encabezado. Muchas personas subestiman la importancia de esta sección y no la explotan a su mayor potencial. En un resumé todo el mundo tiene “excelentes destrezas de trabajo en equipo”, “trabajan bien bajo presión” y están “orientados al servicio”, así que debemos pensar un poco más y preguntarnos ¿qué cualidades poseo que me hacen diferente a los demás?

Objetivo: Debe explicar, en una oración, el por qué te interesa ocupar el puesto que estás solicitando. En esta sección hay que darle una razón al lector para que continúe leyendo su resumé. Muchas personas cometen el error de escribir una línea genérica que al final no dice nada: “Ofrecer mi experiencia y talentos para contribuir al crecimiento de la compañía”.

Experiencia: En esta sección numerarás las experiencias laborales que has tenido durante tu carrera. Si tienes muchos trabajos en diferentes áreas, te recomiendo que incluyas solo aquellos que estén relacionados al nuevo puesto que solicitas. Bajo cada experiencia debes incluir el puesto que ocupabas y las tareas que realizabas que consideres que pueden aportar a tu selección como candidato. Si eres un estudiante recién graduado que aún no posees experiencia laboral en el área en la que solicitas, siempre será buena idea incluir toda aquella experiencia que demuestre tus ganas de trabajar. Esta espacio Debe estar ordenado desde la experiencia de trabajo más reciente.

Educación: Describirás en esta sección tus grados académicos. Si ya posees un grado universitario, no hace falta incluir el grado de Escuela Superior (preparatoria). Se ordenan, al igual que la experiencia, desde el grado obtenido más reciente. Siempre recomiendo incluir una descripción del grado en el que se incluyan aquellos cursos que estén relacionados al puesto.

Referencias: “Disponibles a solicitud”. El proceso de contactar a las referencias, generalmente ocurre una vez eres entrevistado y estás siendo considerado entre las potenciales selecciones. Por esta razón podemos dejar el documento con referencias para ser entregado al momento de la entrevista, a menos que la convocatoria exija que se incluyan las referencias en el resumé.

Consejos adicionales

Correo electrónico: tu dirección en la web debe proyectar profesionalismo. Tu_gatita@domain.com o rebulero69pr@domain.com no son apropiados en el ámbito profesional. Busca crear nombres de usuario que estén asociados a tu nombre, ya sea el propio o las iniciales.

Redes sociales: Si decides colocar tu perfil de red social en tu resumé, asegúrate que el contenido con el que se encontrará la persona que te evalúe sea apropiado y proyecte los valores de la empresa de la que quieres formar parte. He sido testigo de resumés que son descartados luego de que en la cuenta de Facebook o Instagram que colocaron en el resumé lo único que aparece son fotos o publicaciones inapropiadas.

Cuida la ortografía: un resumé con errores ortográficos causa una mala primera impresión. Lee el documento tantas veces como sea necesario antes de enviarlo par consideración.

Mantener en una página: Debes tratar, si es posible, de mantener el resumé en una sola página. Esto lo puedes lograr manejando los márgenes y el tamaño de la letra.

No hay dos oportunidades para causar una primera impresión, así que tenlo en cuenta al momento de preparar tu resumé. Siempre recuerda que tu futuro profesional dependerá de cuán cuidada esté tu propia marca. El resumé clásico es el formato más común para la presentación de resumés, sin embargo la web está llena de ideas creativas modernas para crearlos.

Si este artículo te fue útil, compártelo con tus amigos para que tengan la oportunidad de conocer un poco más sobre esta herramienta vital en la búsqueda de empleo. Además, suscríbete para que recibas los mejores artículos directo en tu correo electrónico.

En el próximo artículo de esta serie discutiremos algunos consejos para utilizar efectivamente la red social profesional LinkedIn. Mientras tanto, descarga la plantilla que incluyo con este artículo para que vayas revisando tu resumé. Además, si están preparando tu resumé y te gustaría saber cómo lo puedes mejorar, puedes enviármelo a josejoeldelgado@gmail.com y con mucho gusto lo reviso y te ofreceré consejos para mejorarlo.

Plantilla para resumé.docx

 

Búsqueda de empleo – Parte 2: 7 consejos para optimizar tu perfil de LinkedIn

Búsqueda de empleo – Parte 3: 6 consejos para preparar tu carta de intención

Comparte y síguenos