Optimización para Motores de Búsqueda (SEO)

Todos los que hemos navegado la web hemos utilizado alguna vez un motor de búsqueda y todos los que tenemos un sitio en el internet queremos aparecer entre las primeras opciones de sus resultados. Sin embargo, ¿alguna vez se han preguntado cómo funcionan estos buscadores y cómo podemos hacer para aparecer en ellos? A través de este escrito intentaré contestar de forma sencilla ambas preguntas.

Primeramente, ¿qué es un motor de búsqueda?

Un motor de búsqueda o buscador es un programa –generalmente gratuito- que busca e identifica artículos en una base de datos que corresponde a las palabras o caracteres especificados por el usuario. Es utilizado mayormente para encontrar sitios, imágenes o videos en la web.

De acuerdo a NetMarkerShare.com, para octubre 2015 Google encabezaba la lista con un 69.24% de los usuarios, seguido por Bing con un 12.26% y Yahoo Global con un 9.19%.

¿Cómo funcionan?

Cuando hacemos una búsqueda, estamos rebuscando en la lista de sitios que el buscador ha identificado a través de programas llamados spiders o arañas. El buscador lanza estos spiders para identificar páginas y enlaces en cada una de estas. Eventualmente los spiders logran archivar millones de páginas web en la base de datos del buscador. Una vez están archivadas y el usuario ingresa su combinación de palabras, el buscador identifica todas las páginas que tienen esas palabras y las categoriza en orden de relevancia tomando en cuenta la calidad de la página, descartando los spams y contando la cantidad de enlaces en otras páginas que dirigen a estas. Es entonces cuando el usuario ve la lista de sitios, imágenes o videos que se relacionan a su búsqueda. El orden final responde al ranking que el buscador le asigna a cada página.

El siguiente video publicado por Google explica con más detalles el proceso de búsqueda.

¿Cómo puedo optimizar mi página para que aparezca entre las primeras opciones de búsqueda?

Aunque tengamos el contenido perfecto para satisfacer una búsqueda, tenemos que tomar en cuenta que la World Wide Web no tiene ese nombre en vano. El internet es una telaraña compleja en la que millones de sitios compiten por el tráfico de usuarios. A continuación 5 aspectos que debemos tener en cuenta para comenzar a ganar esa competencia.

  • Calidad de la página: la resolución, tiempo de descarga y usabilidad de una página web afecta el ranking que los buscadores le otorgan. Mientras mejor sean estas características, mayor probabilidad tendremos de lograr un buen ranking.
  • Palabras clave (Keywords): cuando un usuario hace una búsqueda ingresa palabras que luego el buscador relaciona con nuestro contenido; ya sea en el título, URL, cuerpo de texto y otras localidades dentro de nuestra página. Para seleccionar las mejores palabras clave para nuestros escritos, Google ofrece una herramienta gratuita llamada Google Trends que nos permite ver qué están buscando los usuarios, con qué frecuencia y cuándo.
  • Enlazarnos a otras páginas: Uno de los factores que toman los buscadores para otorgar el ranking de las páginas es cuántos enlaces apuntan a estas. Siempre es bueno comentar en otros blogs (cuidado con el spamming) y generar contenido colaborativo en otras páginas que a su vez coloquen enlaces que dirijan a la nuestra.
  • Calidad del contenido: La credibilidad y la calidad de lo que se escribe es un factor que hará que los usuarios vuelvan o no a nuestra página. Mientras más usuarios selecciones nuestra página al momento de hacer una búsqueda, el buscador entenderá que nuestro contenido es de calidad y que es lo que los usuarios están buscando al ingresas las palabras claves. Esto contribuye positivamente en nuestro ranking. ¿Acaso creen que Wikipedia es la primera opción siempre por suerte?
  • Frecuencia de publicaciones: En el caso de los blogs, mientras mayor frecuencia de entradas haya, más importancia le darán los spiders del buscador a la hora de indexarla.

Un punto importante sobre el ranking en los buscadores es que NO se puede pagar para obtener un mejor ranking entre los resultados de búsqueda. Sin embargo, otra opción para que nuestras páginas tengan mayor visibilidad es la compra de espacios de anuncios dentro de las redes de Google Adwords. Esta opción la discutiré a profundidad en un próximo escrito.

Podrá ser difícil, pero no imposible optimizar nuestro sitio web para lograr alcanzar un buen ranking en los motores de búsqueda. Lo importante es que lo hagamos estratégicamente desde el inicio, de esta forma el camino se simplifica.

Comparte y síguenos